La uña (II)
26.01.2015 20:05
LA UÑA. AFACTACIONES POR ENFERMEDADES CUTANEAS
Entre las enfermedades sistémicas que causan alteraciones en las uñas se encuentran la psoriasis, liquen plano o alopecia areata.
La psoriasis es una enfermedad que causa un aumento en la proliferación celular que afecta a piel y uñas. Casi el 50 % de los pacientes con psoriasis presenta afectación de las uñas. Y solo el 5% de los enfermos de psoriasis limitan la afectación solo a las uñas. En función de la localización en la uña de la afectación de psoriasis, esta presenta distintas características.
Si la afectación es en la matriz ungueal la uña presenta hoyuelos (pitting), leuconiquia (uñas blancas) o manchas rojas en la lúnula.
Si la afectación es en el lecho ungueal se observan manchas color salmón bajo la uña y/o hiperqueratosis (aumento del grosor del la piel) del lecho ungueal.
Cuando la afectación tiene lugar en los bordes de la uña se presenta como psoriasis cutánea típica con sequedad y descamación de la piel.
En el caso de afectación distal en el hiponiquio la uña presenta hiperqueratosis.
El liquen plano es una enfermedad cutánea inflamatoria de origen desconocido que cursa con pápulas amplias, planas, violáceas, que producen picor y enrojecimiento circunscrito a la pápula muy persistente. Afecta a los folículos pilosos, mucosas y uñas. Las afectaciones de la uña que puede ocasionar también depende de la porción ungueal afectada. Se pueden observar gritas o surcos longitudinales en la lámina ungueal que la debilitan y adelgazan. Puede aparecer anoniquia (falta de la uña) o pterigion (deformidad permanente de la uña). Si afecta a matriz ungueal puede ser ulcerante, por lo que el tratamiento rápido en caso de sospecha de liquen plano puede evitar estas deformidades.
La alopecia areata es una enfermedad que causa la perdida de pelo y alteraciones en las uñas, estas más infrecuentes. Los cambios en las uñas pueden ser hoyuelos, lúnula roja, líneas de Beau, traquioniquia (uñas ásperas, como lijas) y onicomadesis (desprendimiento de la uña).