Queratodermia

26.01.2015 20:21

QUERATODERMIA

 

         La queratodermia plantar es un trastorno de la queratinización de la piel de carácter hereditario. En esta enfermedad los pies, y en ocasiones las manos, de los pacientes producen gran cantidad de piel, en su estrato córneo, de manera desorganizada y excesiva, resultante de una excesiva formación de queratina. Las hay tanto autonómico dominantes como recesivas. Difusas o focales. Afortunadamente se dan en un porcentaje muy pequeño de la población, alrededor del 1%.
         Esta enfermedad aparece completamente formada durante la infancia o poco después. Empieza con cambios en la tersura y rojez de la piel de las plantas.
         Existen de diversos tipos. En ocasiones la producción excesiva de piel afecta a toda la planta del pie (difusa), llegando incluso a veces a sobrepasarla afectando  a las caras laterales de los pies (transgrediens). En otras ocasiones el exceso de piel se presenta en forma de puntos queratósicos (callos) distribuidos por toda la planta del pie (focales).
         La piel de la planta de estos pacientes puede llegar a presentar grietas, tanto la sequedad como por el exceso de humedad (hiperhidrosis) que sufren asociada a esta enfermedad, siendo la puerta de entrada a infecciones, especialmente micosis producidas por hongos.
         En el tratamiento de esta enfermedad se emplean fármacos con ácido retinoico, vitamina A, corticoides tópicos y algún otro. Los resultados no son demasiado buenos y tienen gran cantidad de efectos secundarios.
         El tratamiento de elección es la eliminación de las placas hiperqueratósicas desbridándolas de forma mecánica con bisturí.
En nuestra Clínica de Podología le asesoraremos y trataremos de esta patología con el fin de erradicarla por completo, así como, le aconsejaremos las pautas a seguir para evitar el contagio y propagación de la misma.